viernes, 26 de octubre de 2012

LA FUNCION DE RELACION"EL SISTEMA NERVIOSO DEL HOMBRE"

LA COORDINACIÓN EN EL SER HUMANO


Coordinar las funciones del cuerpo humano requiere la participación de dos sistemas: El Sistema Nervioso, que realiza una coordinación instantánea, y El Sistema Endocrino, que controla procesos progresivos y continuos.

Nuestro cuerpo realiza funciones muy diversas: movernos, leer, crecer, respirar, digerir los alimentos, llevar sustancias nutritivas a todas las células mediante la circulación sanguínea, limpiar la sangre en los riñones, etc. Muchas de ellas son conscientes; otras, en cambio, se hacen de forma involuntaria, inconsciente y automática. Todas estas funciones se realizan a la vez.

Los sistemas de coordinación aseguran que todas las tareas se llevan a cabo correctamente y en el tiempo preciso. Estos sistemas son la coordinación nerviosa y la coordinación hormonal.
La coordinación nerviosa es realizada por el sistema nervioso. La coordinación hormonal, en cambio, la efectúa el sistema endocrino. Ambos se diferencian por su forma de trabajar y por el tipo de coordinación que desarrollan.

                                                                     





EL SISTEMA NERVIOSO



El sistema nervioso es el que procesa toda la información que recibimos del entorno y de nuestro cuerpo, y ordena respuestas adecuadas. Estas respuestas son siempre inmediatas, y normalmente de corta duración (por ejemplo, un movimiento, la dilatación de las pupilas, etc.).


El sistema nervioso humano se divide en dos partes:

1.- El sistema nervioso central.

2.- El sistema nervioso periférico.


LAS NEURONAS

Las neuronas son un conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso. Su función es transmitir mensajes en forma de impulsos nerviosos eléctricos.

Tienen una estructura con prolongaciones filamentosas que se unen a otras neuronas. Las partes de la neurona son:


·   Cuerpo Celular o Soma: contiene el núcleo y el citoplasma.

·   Dendritas: prolongaciones muy ramificadas. Su función es conectar con las neuronas.

·   Axón: prolongación larga y sin ramificar. Su función es conducir el impulso nervioso. Está protegido por membranas ricas en mielina. Éstas y el axón constituyen las fibras nerviosas que se agrupan y forman los nervios.

Las neuronas perdieron la capacidad de reproducirse, y cuando una se destruye, no puede ser sustituida. Este es el motivo por el que muchas lesiones son irreversibles para los órganos nerviosos. Pero un axón destruido se puede regenerar y crecer para restablecer la conexión.

Podemos distinguir tres tipos de neuronas según su  función:

-Neuronas sensoriales:

Son aquellas que conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta los centros nerviosos. Captan la información del entorno del ser humano, es decir, recogen información del entorno para ser procesada en el cerebro.

-Neuronas asociativas :

Permiten comunicar las neuronas sensitivas con las motoras. Este tipo de neuronas se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central.

-Neuronas motoras:

Las neuronas eferentes son las que llevan el impulso nervioso desde el Sistema Nervioso Central hasta los órganos efectores y las neuronas motores son las que llevan los impulsos del soma a los botones terminales.


LA SINAPSIS
Las neuronas son capaces de generar y transmitir impulsos nerviosos, que son corrientes eléctricas de baja intensidad que se transmiten através del axón.

La sinapsis es la transmisión de un impulso nervioso de una neurona a otra. Esta conexión no es directa, se realiza a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

Cuando el impulso nervioso llega al axón de una neurona, produce dichas sustancias y las vierte hacia la neurona siguiente, y así sucesivamente. El espacio donde se vierten los neurotransmisores se llama espacio sináptico.



















EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HUMANO

-El sistema nervioso central reúne los órganos encargados de procesar información y ordenar respuestas. Son el «núcleo duro» del sistema nervioso, los centros de control del organismo.
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, que se encuentran protegidos por la caja craneana y las vértebras, respectivamente. Además, aparecen rodeados por tres membranas, las meninges.

El encéfalo se halla protegido también por el líquido cefalorraquídeo, que actúa como colchón entre el cráneo y el tejido nervioso
·  EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

I.- El encéfalo .- Es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.


a.- El Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca.

En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.



b.- Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

c.- Bulbo raquídeo se ubica en parte más posterior del encéfalo, es continuo con la médula espinal. Constituyen centros vitales, ya que regulan la respiración, los latidos del corazón y la presión arterial. Otros centros también controlan y regulan actividades como: deglución, tos y vomito.

II.- La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.



Funciones de los órganos que conforman el sistema

 nervioso central:
CEREBRO:
Es la parte fundamental. En él se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad. Aquí puedes encontrar más información sobre las funciones de las distintas partes del cerebro.

CEREBELO:
Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo.

¿Has notado cómo cuando andas o montas en bicicleta puedes ir pensando en otras cosas y no es necesario que estés pensando en qué músculos debes mover?. Es así porque no es tu corteza cerebral quien controla el movimiento, sino tu cerebelo.

BULBO RAQUÍDEO:

Parte más posterior del encéfalo, es continuo con la médula espinal.
Es el encargado de controlar el funcionamiento de nuestros órganos: el latido cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión arterial, el estado de la digestión, etc.



MÉDULA ESPINAL:
Se encuentra ubicada en el interior de la columna vertebral, en el llamado conducto raquídeo y de ella salen todos los nervios que forma el Sistema Nervioso Central. Se extiende desde la base del encéfalo hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar. Comunica el Sistema nervioso central con todo el cuerpo.
 Está formada por un conjunto de cuerpos neuronales que actúan como centros de control involuntarios. Estos cuerpos están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores.




La  médula tiene dos funciones fundamentales: en primer lugar, es el centro de muchos actos reflejos. Las neuronas sensitivas entran por las raíces dorsales de la médula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las raíces ventrales de los nervios espinales.

En segundo lugar, la médula es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras.

Un ejemplo de acción refleja es. Una persona toca una estufa calienta, de manera casi instantánea e incluso antes de tener conciencia de lo que ha pasado, se retira la mano de la estufa.

Al igual que el encéfalo, la médula espinal está protegida por las tres membranas, llamadas meninges: duramadre, aracnoides, piamadre.

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos.

Los nervios.- Son fibras nerviosas formadas por la acumulación de prolongaciones de las neuronas que conectan el sistema nervioso central con el resto del cuerpo. Se originan en el encéfalo y en la médula espinal y puede ser de tres clases: nervios sensitivos, motores y mixtos.
Sensitivos: Si contienen axones de neuronas sensitivas.
Motores: Si llevan axones de neuronas motores.
Mixtos: Si llevan ambos tipos de axones.
En la especie humana hay doce pares de nervios craneales. Todos los nervios craneales salen de la superficie ventral del encéfalo e inervan la cabeza, la parte superior del tronco y ciertos órganos internos.
Los nervios raquídeos o espinales salen de la médula por los espacios intervertebrales y se forman al juntarse las raíces dorsales y ventrales, siendo así todos mixtos.
En la especie humana son 31 pares agrupados de la siguiente manera: ocho pares cervicales, doce dorsales, cinco lumbrares y seis sacros. Son nervios que inervan tanto receptores como efectores de diferentes zonas del cuerpo.
Los ganglios.- Son grupos de cuerpos de neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central.
El sistema nervioso periférico se divide en sistema somático y sistema autónomo o vegetativo.



EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
El sistema nervioso somático es el conjunto de nervios que controlan los  movimientos voluntarios. Por lo tanto, estos nervios llegan a los músculos esqueléticos, que están, por ejemplo, en las extremidades superiores e inferiores, el tronco o la cara.

EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO.

También llamado a veces sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la función visceral (el músculo liso, cardíaco y glándulas).

Como sabemos, existen músculos en el cuerpo sobre los cuales normalmente no ejercemos ningún tipo de control voluntario. Ejemplo de esto son los músculos lisos, tales como los del intestino, los de otros órganos internos, algunas glándulas y el músculo cardiaco que forma el corazón. 

El sistema nervioso autónomo es el que regula el funcionamiento de nuestro corazón de forma automática. Es un sistema eminentemente automático; es decir, que "solito" se encarga de hacer los ajustes necesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos demanda, sin participación de la conciencia.

El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en

El Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático realizan acciones que pueden parecer antagónicas (opuestas) de una misma función.

Sistema simpático:

Para ello, el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales.

Sistema parasimpático:

El Parasimpático, en cambio, almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo, el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad.

De estos dos, obviamente el Parasimpático es el más importante para sobrevivir, porque si no normalizara las funciones, el cuerpo no podría sopórtalas.

Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico.

Tenemos:
SOMÁTICO Es voluntario ejemplos: El sistema muscular, esqueleto.
AUTÓNOMO Es involuntario Ejemplos: Controla movimientos del corazón Glándulas Movimientos viscerales. Se divide en: simpático y parasimpático.



ACTIVIDADES

I.- Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.          

1. ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
2. ¿Qué es la neurona, cuáles son sus partes, que es el estimulo nervioso?
3. ¿Cuál es la diferencia entre sistema nervioso y endocrino? (son 4 diferencias importantes)
4. ¿Qué es un impulso nervioso? Como se transmite?
5. Explicar la sinapsis.


6. ¿Qué son los nervios? Como se clasifica? ¿Cuál es la función de la mielina?.
7. ¿Cómo se divide el sistema nervioso: sistema Nervioso Central y sistema  Nervioso periférico.
8. Menciona la Función y divisiones del Sistema nervioso autónomo.
 9. Explicar el Acto reflejo.
10. Menciona por lo menos e Enfermedades del sistema nervioso.
11. ¿Cómo está formado el tejido nervioso aparte de las neuronas?


COMENTA EN EL BLOG LAS SIGUIENTE PREGUNTA.

1.- El cerebelo es muy sensible al alcohol. ¿Por qué una persona que ha bebido gran cantidad de esta sustancia camina mal e incluso llega a caerse?
 

lunes, 1 de octubre de 2012

SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS ANIMALES(2DO DE SECUNDARIA)

SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS ANIMALES  
La función del sistema respiratorio es tomar el oxígeno de la atmósfera o del agua (peces) y llevarlo, a través del sistema circulatorio, a las células del organismo. También actúa desalojando el dióxido de carbono producido en las células como material de desecho. La respiración de los vertebrados terrestres consiste en una inspiración, donde penetra el oxígeno atmosférico por las cavidades nasales rumbo a los pulmones para ser entregado por la sangre a las células, y en una espiración, donde el dióxido de carbono es eliminado al exterior.
El intercambio que se produce entre el oxígeno y el dióxido de carbono se denomina hematosis.
En los distintos organismos animales existen diferentes tipos de respiración.

LA RESPIRACION EN LOS ANIMALES

-Respiración pulmonar
Los pulmones son las estructuras respiratorias que toman contacto con el exterior por medio de una serie de tubos. Están irrigados por una gran cantidad de capilares sanguíneos. Los pulmones pueden presentar forma de saco, como en mamíferos, reptiles y anfibios, o forma tubular, como los sacos aéreos de las aves.

-Respiración branquial
Las branquias son estructuras propias de animales de vida acuática, como los peces, anfibios, crustáceos y moluscos. Hay branquias externas y branquias internas, estas últimas más evolucionadas.

-Respiración traqueal
Es la que poseen los insectos y artrópodos terrestres, mediante un sistema de tubos llamados tráqueas. Estas estructuras ponen en contacto el oxígeno atmosférico con todas las células del organismo animal. Como se mencionó anteriormente, el sistema cardiocirculatorio de los insectos no participa en el transporte de oxígeno, ya que la circulación abierta que poseen es muy lenta para tal efecto. Los tubos traqueales se conectan con el exterior por medio de orificios llamados espiráculos.

-Respiración cutáneaEl intercambio gaseoso se efectúa a través de la piel, como sucede en los gusanos terrestres o en animales acuáticos, como medusas y esponjas. Los anfibios también recurren a este tipo de respiración, que se complementa con la respiración pulmonar como en ranas, sapos y salamandras.

SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS MAMÍFEROS

Los pulmones tienen un gran desarrollo de su superficie interna. El aire inspirado penetra por las cavidades nasales, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. Esta estructura se bifurca en el tórax y da origen a dos bronquios, que penetran en los pulmones y tras sucesivas ramificaciones dan lugar a la formación de los bronquiolos. Estos también se ramifican en bronquiolos de diámetro aún menor, que transportan el aire inspirado hasta los sacos alveolares, formados por muy pequeñas cámaras, los alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre (hematosis).

SISTEMA RESPIRATORIO EN LAS AVES

Los pulmones de las aves tienen forma de conductos donde el aire circula en una sola dirección. Además, poseen grandes bolsas llamados sacos aéreos, que tienen conexión con los pulmones, ya que se ubican por delante y por detrás. A diferencia de los mamíferos que poseen alvéolos para el intercambio gaseoso, las aves tienen parabronquios para tal efecto. El aire inspirado pasa de la boca a los sacos aéreos posteriores, luego a los parabronquios donde se efectúa el intercambio gaseoso y finalmente a los sacos aéreos anteriores, para ser eliminados con la espiración. El sistema posee válvulas para evitar la dirección retrógrada del aire. En determinadas especies, los sacos aéreos se introducen en los huesos.

SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS REPTILES


La respiración de estos animales es por medio de pulmones bien desarrollados, hecho que le permite la vida terrestre. El aire entra y sale del organismo a raíz de movimientos de los músculos del tórax. Las serpientes respiran a través de un solo pulmón alargado que tiene considerable desarrollo.



SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS ANFIBIOS

Los pulmones de estos animales suelen ser pequeños. El aire que por inspiración toman por los orificios nasales llena toda la cavidad bucal. Luego cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca, obligando así a que el aire pase a los pulmones. Al ser insuficiente este tipo de respiración, los anfibios también recurren a la respiración cutánea, por lo que deben mantener en forma permanente la piel muy húmeda.

SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS PECES

El intercambio gaseoso se realiza a través de prolongaciones de la piel llamadas branquias. Estas estructuras son simétricas y se ubican detrás de la cabeza. Las branquias están rodeadas de vasos sanguíneos que favorecen la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. En los peces con esqueleto óseo, las branquias están cubiertas y protegidas por una serie de huesos llamados opérculo. Cuando el pez abre la boca penetra el agua, pasa a la faringe y el opérculo se cierra. Al cerrar la boca, el opérculo se abre para que el agua pase por las branquias entregando el oxígeno del agua. Los peces con esqueleto cartilaginoso (tiburones y rayas) carecen de opérculo, con lo cual las branquias se comunican de manera directa con el exterior.


SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS INSECTOS

En la superficie del cuerpo se disponen unos orificios pequeños, los estigmas, por donde el oxígeno ingresa a dos troncos traqueales dispuestos en posición dorsal. A medida que progresan dentro del organismo, los túbulos traqueales van reduciendo su diámetro hasta llegar a las células, lugar donde se efectúa por difusión el intercambio gaseoso.

ACTIVIDADES

1.- Copiar las ideas principales en tu cuaderno.

  
·         Los animales toman el oxígeno del medio que les rodea y expulsan el dióxido de carbono.

·         Los órganos que utilizan los animales para realizar el intercambio de gases con el medio, constituye el sistema respiratorio.

·         Los animales que realizan el intercambio de gases en el aire presentan un sistema respiratorio pulmonar o un sistema respiratorio traqueal.

·         Los animales que realizan el intercambio gaseoso en el agua utilizan un sistema respiratorio bronquial.

·         Algunos animales que viven en zonas muy húmedas respiran a través de la piel; tienen respiración cutánea.

·         Los vegetales también respiran, tomando el oxígeno del aire y soltando el dióxido de carbono.

·         Las células utilizan el oxígeno en las reacciones químicas del proceso de respiración celular del cual obtienen energía para vivir.

·         El dióxido de carbono se forma como producto resultante de las reacciones químicas celulares; al ser un gas tóxico, es expulsado al exterior.

·         Existen microorganismos que obtienen la energía que necesitan de reacciones químicas que no utilizan oxígeno; este proceso recibe el nombre de fermentación.
2.- ILUSTRA EL TEMA.


COMENTA EN EL BLOG LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.-¿Por dónde entra el agua en el cuerpo de un pez?
2.-¿Por dónde sale el agua en el cuerpo de un pez?