EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.-
¿Cómo hacer un proyecto de investigación?
·
Seleccionar
el tema. Poner atención a problemas que necesitan soluciones, o nuevas
soluciones para problemas.
· Investigar sobre el tema. Leer todo
lo concerniente en la biblioteca o utilizando Internet. Observar hechos
relacionados y poner atención a todas las soluciones posibles por más
inexplicables e inesperadas que sean.
· Organizar toda la información
reunida. Concretar la hipótesis en una idea particular.
· Hacer un cronograma de trabajo.
Todas las tareas a realizar deben ser estipuladas en el tiempo disponible.
· Planificar los experimentos.
Escribir el plan de investigación. Allí se debe explicar cómo se van hacer los
experimentos y qué se espera de ellos.
· Consultar con el profesor asesor.
Discutir el plan de investigación con el asesor. El determinará y aprobará el
plan.
· Realizar los experimentos.
Delimitar cuidadosamente los pasos de la experimentación. Incluir
experimentos de control. No dejar nada a la memoria o improvisación.
· Examinar los resultados. Verificar
si los experimentos han dado los resultados esperados. Organizar los hallazgos.
Anotar los errores en las observaciones para hacer la corrección oportuna. De
ser posible anotar los datos estadísticamente.
· Extraer las conclusiones.
Considerar si se necesita más experimentación. Ser abierto a las ideas y
críticas. Comprobar si los resultados sustentan la hipótesis original.
Consultar con el asesor la verdad de las conclusiones.
2.-
Contenido del informe científico
El Informe Científico
·
Carátula:
Su elaboración deberá contener: Categoría, título de la investigación, equipo de trabajo (incluye el profesor asesor): nombres y apellidos. grado de estudios, dirección domiciliaria, teléfono, fax y dirección electrónica, especialidad, Institución educativa: nombre, dirección, teléfono, fax, página web, correo electrónico. Nota: Si en una investigación participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos.
Su elaboración deberá contener: Categoría, título de la investigación, equipo de trabajo (incluye el profesor asesor): nombres y apellidos. grado de estudios, dirección domiciliaria, teléfono, fax y dirección electrónica, especialidad, Institución educativa: nombre, dirección, teléfono, fax, página web, correo electrónico. Nota: Si en una investigación participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos.
·
Contenido:
El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
·
Resumen
ejecutivo ampliado:
Debe ser escrito en 75 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), resumen en español e inglés, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuestas, referencias bibliográficas.
Debe ser escrito en 75 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), resumen en español e inglés, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuestas, referencias bibliográficas.
·
Planteamiento
del problema a investigar:
Descripción concisa de:
a) problema de la investigación.
b) objetivos de la investigación.
c) justificación de la investigación.
Descripción concisa de:
a) problema de la investigación.
b) objetivos de la investigación.
c) justificación de la investigación.
·
Importancia:
Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
·
Breve
marco teórico:
Antecedentes del problema, definición de términos básicos, formulación de hipótesis.
Antecedentes del problema, definición de términos básicos, formulación de hipótesis.
·
Materiales
y métodos:
Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor, si ha tomado como modelo otro trabajo, mejorándolo. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas).
Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor, si ha tomado como modelo otro trabajo, mejorándolo. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas).
·
Resultados:
Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados.
Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados.
·
Discusión:
Comparación de los resultados con los de otros autores publicados en revistas, libros, periódicos consultados.
Comparación de los resultados con los de otros autores publicados en revistas, libros, periódicos consultados.
·
Conclusiones:
Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema.
Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema.
·
Referencias
bibliográficas:
Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de publicación. Para Información de Internet:, indicar la dirección de la página web consultada, Título General de la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado.
Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de publicación. Para Información de Internet:, indicar la dirección de la página web consultada, Título General de la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado.
·
Anexos:
Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.
Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.
·
Agradecimientos:
A personas o instituciones.
A personas o instituciones.
3.-
Contenido del cuaderno de campo
·
Registro
detallado de la toma de datos.
·
Registro
detallado y preciso de los hechos, de los procesos, de los descubrimientos, de
las nuevas indagaciones.
·
Registro
de las fechas y locales de las investigaciones.
·
Registro
de los encuestas y resultados.
·
Entrevistas,
etc.
SUGERENCIAS
DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
· Carbón
activo y la salud
·
Auto
Solar
· Juegos
didácticos para la enseñanza de la química
·
Algas
alimento del futuro
· Jabón
natural y curativo
· Técnica
de cromatografía, electroforésis y reconocimiento de biomoléculas y Sales
Minerales
· Importancia
y obtención de los derivados de la planta de yuca
· Biotecnología
didáctica
· Sistema
Circulatorio
· Ñame,
la papa del futuro
·
Desalinización
·
Implementando
mi laboratorio de ciencias
·
Controladores
biológicos para la regulación de pulgones en los cultivos y plantas
ornamentales
· Conservando
nuestra salud
· Derivados
de la planta Molle
· La
Fotosíntesis
·
Gas
de ceniza
· El
Ph metro natural
·
Indicador
de Ph
· Construcción
de un video microscópico
·
Prototipo
de minilaboratorio para la Ciencia Recreativa
· Aprovechamiento
del valor nutritivo de las frutas para la mejor nutrición de la comunidad
· Elecciones
Municipales Escolares Virtuales
· Mejoremos
nuestra calidad de vida a partir de una educación ambiental con visión
empresarial
·
Cuerda
de botella descartable y sus aplicaciones
·
Jugueterías
y otros elaborados con material reciclable
·
Cuales
son los efectos de la lluvia ácida y el efecto invernadero del ecosistema
·
Cocina
ecológica
·
Hilado
en torno, teñido natural y tejido de lana de ovino y auquénido
·
Transformación
ingeniosa de la viruta
·
Cocina
ecológica con briquetas de aserrín
·
Analizador
de aguas contaminadas
·
Insecticida
biológico del barbasco
·
Reutilizando
las cascarilla de frutas, cereales, tubérculos y legumbres
·
Madera
plástica con pajilla de arroz
·
No
a la desnutrición con los recicladores de residuos lignocecológicos
·
Tratamiento
de agentes contaminantes
·
Aprendiendo
sobre mi medio ambiente
·
Conservemos
nuestras orquídeas
·
Todos
ganamos reutilizando los desechos metálicos
·
Combatiendo
la polilla de la quinua y la papa
·
Elaboración
de ceras, velas a partir de panales de abeja
SUGERENCIAS
DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
EN QUÍMICA
·
¿Cómo
funciona un extintor?
· El
efecto de la presión atmosférica
·
Líquido
en capas
·
Lanzacohetes
de vinagre
·
La
piel del agua
·
El
pececillo flotador
·
Electrólisis
del agua
· El
globo mágico
·
Cromatografía
·
Obtención
de esencias
· ¿Tiene
PVC este plástico?
· Un
sacapuntas y la oxidación de los metales
·
¿Ciento
por ciento zumo?
· ¿Cuál
es el mejor antiácido del mercado?
·
Decoloración
de un vino tinto
·
El
vaso extintor
·
Fabricación
de jabón
· Brebaje
de colores: la lombarda como indicador
EN BIOLOGÍA
·
4 cámaras de mi corazón
·
Análisis nutricional de insectos
· Comiendo
salud
·
Como pez en el agua
·
Crecimiento de plantas en diversas gravedades
·
Cuidar la boca es natural. ¿Cómo preparar un
dentífrico ecológico?
·
Cultivo y observación de microorganismos
·
Desalando el agua del mar
·
Detección de nitritos en alimentos
· El motor eléctrico más sencillo del mundo
·
Elaboración de queso
·
Electroforesis de ADN
·
Eliges tú: ¿fibra natural o artificial?
· Espuma de la mar, salada
·
Espuma dulce espuma
·
Estudio del desarrollo embrionario en aves
·
Evolución y adaptación al ambiente en árboles
forestales
Extracción del ADN del tejido epitelial humano
Extracción del ADN del tejido epitelial humano
·
Fitocosmética con Aloe vera
· Haz pasta de dientes
·
Huellas dactilares
· Los gusanos de seda
·
Maíz a la carta
·
Microscopio virtual: Neurohistología
·
Mide el desarrollo de un embrión a través de una lupa
· Ósmosis
·
Parásitos de los alimentos de origen animal
·
Plásticos solubles
·
Ponte protector labial
·
Proceso biotecnológico de producción del vinagre
·
Preparación de medios de cultivo
·
Procesos de reciclado y tratamiento de aguas
·
Tryscience: cómo se hace el queso
·
Velas aromáticas
·
La respiración de las plantas
·
Rompiendo las proteínas
·
Una transformación asombrosa
·
Los colores del otoño
·
Las levaduras
·
Vidas en pequeña escala
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