martes, 20 de agosto de 2013

EL MICROSCOPIO COMPUESTO (2DO DE SECIUNDARIA)

PRACTICA DE LABORATORIO  "EL MICROSCOPIO COMPUESTO"

En nuestra práctica de laboratorio “EL MICROSCOPIO COMPUESTO”, se   identifico cada una de sus partes y   la ubicación   de ellas, conociendo su   funcionalidad y el cuidado que se debe tener con el microscopio al cogerlo y al limpiarlo.

Como muestra   para observación en el microscopio se trabajo la catáfila de la cebolla, esta muestra fue colocada en la lámina porta objetos y con el cubre objetos colocándola en la platina se observaron las deferentes resoluciones que daba la imagen con cada uno   de los objetivos oculares de 4x, 10x, 40x, y 100x.
A continuación presento MI PRIMER LIBRO DIGITAL  “MICROSCOPIA" espero que refuerza sus conocimientos queridos estudiantes.

                      
                            


COMENTA EN EL BLOG LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿Quien invento el microscopio compuesto y en que año?

EL SISTEMA DIGESTIVO DEL HOMBRE( 2do DE SECUNDARIA)

EL SISTEMA DIGESTIVO DEL HOMBRE

El sistema digestivo tiene como función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las células. El sistema digestivo consta de un tubo digestivo y son los siguientes órganos:


*La Boca.
*La Faringe.
*El Esófago.
*El Estómago.
*El Intestino Delgado.
*El Intestino Grueso

Las glándulas anexas:

*El hígado.
*El páncreas.
*Las glándulas salivales.


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DIGESTIVO
El alimento entra en la boca, donde los dientes lo trituran, cortan y mastican, a la vez se va mezclando con la saliva (segregada por las glándulas salivares). Es la lengua quien ayuda a mezclar la saliva con los alimentos, creando así el bolo alimenticio.
Este bolo baja por la faringe y el esófago donde tiene lugar la deglución y la progresión hasta llegar al estómago. Allí permanece el tiempo necesario para que se realice la digestión (más o menos unas 2 horas).
El estómago produce jugos gástricos que se mezclan con le bolo hasta convertirlo en una papilla llamada quimo, que pasa al intestino delgado. Allí se produce la última transformación de los alimentos. La papilla, ya en el intestino delgado, se mezcla con los jugos intestinales, con la bilis procedente del hígado y con el jugo pancreático. Estos jugos descomponen la papilla y la transforman en sustancias nutritivas llamada quilo, que son absorbidas por las paredes del intestino delgado. Allí pasan a la sangre que las distribuye por todo el cuerpo. La parte que no ha sido absorbida sigue hasta el intestino grueso donde se transforman los excrementos que se expulsan por el ano.


 
EL SISTEMA DIGESTIVO





SITIO WEB 1:

SITIO WEB 2:


ACTIVIDADES

1.-COPIAR EL MAPA EN TU CUADERNO.


MAPA 1:



2.- RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO.

  1. ¿Cuál es la función del Sistema Digestivo?
  2. ¿Qué órganos está formando el tubo digestivo?
  3. ¿Quiénes conforman las glándulas anexas?
  4. ¿Dónde se produce la absorción de las sustancias nutritivas?
  5. ¿Qué es el esófago?
  6. ¿Dónde se forma el quimo?
  7. ¿Cómo se llama el límite entre el esófago y el estómago?
  8. ¿Qué tres partes forman el intestino delgado?
  9. ¿Qué tres partes forman el intestino grueso?
  10. ¿Dónde se absorbe la mayor parte del agua?
3.-ESTUDIAR PARA LA PRACTICA.

RESPONDE EN EL BLOG :


1. Nombra  tres enfermedades que puede sufrir el aparato digestivo.



LA GRIPE AH1N1 ( 2do DE SECUNDARIA)

Todo lo que debe saber sobre la influenza AH1N1

28.05.2013 09:17 AM La Influenza AH1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza A se ha transformado súbitamente, produciendo nuevas variantes

La Influenza AH1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza A se  ha transformado súbitamente, produciendo nuevas variantes que han ocasionado la  pandemia. Debe mantenerse también vacunación en contra de la Influenza estacional, la cual se presenta generalmente en epidemias anuales.

El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos).

El virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia.  Su promedio de incubación es de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

¿Cuál es la forma en que este virus ingresa al cuerpo?
Por contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla. Por la nariz, boca y ojos.

¿Por cuánto tiempo pueden ser contagiosas las personas con gripe?
En los estudios realizados sobre la influenza o gripe estacional se ha indicado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas, hasta 7 días después de enfermarse.

¿Cómo puedo evitar contagiarme?
Lavando las manos más de 10 veces al día y durante 20 segundos. No estar con gente enferma o ponerse una mascarilla protectora cuando se acerca a alguien enfermo. No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca.

¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía, pero a diferencia del de la gripe común que afecta las vías respiratorias superiores, el A(H1N1) puede infectar a las células de los pulmones, ocasionar neumonía y en los casos más graves, la muerte.
¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.

¿Qué hay de la seguridad para las mujeres embarazadas?
Hasta la fecha, los estudios no muestran efectos dañinos por la vacuna contra influenza pandémica en el embarazo, fertilidad, o desarrollo del embrión o feto, nacimiento o desarrollo post natal.  Los estudios recientes muestran que las mujeres embarazadas infectadas tienen un riesgo 10 veces mayor de requerir hospitalización en unidades de cuidados intensivos que las personas infectadas de la población general, y que del 7-10% de los casos  hospitalizados son mujeres embarazadas en su segundo y tercer trimestre de embarazo.  Los beneficios de la vacunación sobrepasan los riesgos. Los estudios adicionales en mujeres embarazadas post inmunización continúan.

¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

Sintomatología
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.
La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).
Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.

Grupos de población más vulnerables
Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran:
En general, personas en los extremos de vida como niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad.
Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.
Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina). Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.

Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación. Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.


                   VIDEO :  AH1N1



LA NUTRICION HUMANA ( 2do DE SECUNDARIA)

Nutrición Humana

La Nutrición humana es la obtención de nutrientes por los  humanos para obtener los insumos necesarios que dan soporte a la vida.
La nutrición humana abarca la adquisición del alimento y su asimilación o anabolismo, que consiste en un conjunto de procesos en los que intervienen varios aparatos del organismo.

 El sistema digestivo se encarga de la digestión y absorción de los alimentos y el sistema circulatorio los distribuye a todas las células. Los procesos inversos constituyen el catabolismo e implican la degradación de las sustancias y la expulsión de los materiales de desecho. En este proceso intervienen el sistema excretor, el circulatorio y el respiratorio, aunque este último aporta además el oxígeno necesario para el anabolismo.



Sistema Digestivo

Su función es la incorporación y digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de los alimentos no absorbidos a través de las heces fecales.

Sistema Circulatorio
Permite el flujo de sangre a traves de todo el cuerpo. A traves de la sangre son transportados los nutrientes y el oxigeno hasta cada célula de su cuerpo. Ademas, la sangre transporta sustancias de desecho como el dióxido de carbono y moléculas eliminadas por las células.

Sistema Respiratorio
Permite la incorporación del oxigeno a nuestro cuerpo y la eliminación del dióxido de carbono desde nuestro cuerpo hacia el entorno.
El oxigeno es fundamental para que las células aprovechen la energía de los nutrientes. El dioxido de carbono es una molécula de desecho.

Sistema Excretor
Se eliminan moléculas de desecho, moléculas producidas durante el funcionamiento de las celulas y que ya no son útiles e incluso pueden ser toxicas.


SITIOS DE CONSULTA:


SITIO WEB 1:

SITIO WEB 2:

ACTIVIDADES

1.- Copiar en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual.
     Mapa 1:

2.-Copiar en tu cuaderno el siguientes mapa conceptual.
    Mapa 2: 

3.- Estudiar para el examen.

lunes, 12 de agosto de 2013

EL TEJIDO ANIMAL (SEGUNDO DE SECUNDARIA)

EL TEJIDO ANIMAL

Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. Cabe señalar que estos cuatro tipos de tejidos están interrelacionados entre sí, formando los diversos órganos y sistemas de los individuos.

TEJIDO EPITELIAL

Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares. Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son:

-Revestimiento externo (piel)

-Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.)

-Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas)

-Absorción (epitelio intestinal)

-Secreción (epitelio de las diversas glándulas)

TEJIDO CONJUNTIVO

Es un tejido que se caracteriza por presentar células de formas variadas, que sintetizan un material que las separa entre sí. Este material extracelular está formado por fibras conjuntivas (colágenas, elásticas y reticulares) y por una matriz traslúcida de diferente viscosidad llamada sustancia fundamental. Las diferentes características de esta sustancia fundamental del tejido conjuntivo dan lugar a otros tejidos: tejido conectivo (o conjuntivo propiamente dicho), tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido sanguíneo.

-TEJIDO CONECTIVO: se distribuye ampliamente por todo el organismo, ubicándose debajo de la epidermis (dermis), en las submucosas y rellenando los espacios vacíos que hay entre los órganos. Cumple funciones de protección, de sostén, de defensa, de nutrición y reparación.

-TEJIDO ADIPOSO: sus células se denominan adipocitos y están especializadas para acumular grasa como triglicéridos. Carecen de sustancia fundamental. Los adipocitos se acumulan en la capa subcutánea de la piel y actúan como aislantes del frío y del calor. Cumplen funciones estructurales, de reserva y de protección contra traumas.

-TEJIDO CARTILAGINOSO: formado por células (condrocitos) que se distribuyen en las superficies de las articulaciones, en las vías respiratorias (cartílagos nasales, laringe) y en los cartílagos de las costillas. Los condrocitos tienen forma variable y están separados por abundante sustancia fundamental muy viscosa, flexible y resistente. La función del tejido cartilaginoso es de soporte y sostén.

-TEJIDO ÓSEO: formado por osteocitos de forma aplanada, rodeados de una sustancia fundamental calcificada, constituida por sales de calcio y de fósforo que imposibilitan la difusión de nutrientes hacia las células óseas. Por lo tanto, los osteocitos se nutren a través de canalículos rodeados por la sustancia fundamental, que adopta forma de laminillas de fibras colágenas. 

El tejido óseo es muy rígido y resistente, siendo su principal función la protección de órganos vitales (cráneo y tórax). También brinda apoyo a la musculatura y aloja y protege a la médula ósea, presente en los huesos largos del esqueleto (fémur, tibia, radio, etc.).

-TEJIDO SANGUÍNEO: formado por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. La sangre permite que el organismo animal mantenga el equilibrio fisiológico (homeostasis), fundamental para los procesos vitales. Sus funciones son proteger al organismo y el transporte hacia todas las células de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho.

Los eritrocitos contienen hemoglobina en su interior, lo que le da su coloración rojiza. Transportan oxígeno hacia las células y eliminan dióxido de carbono al exterior. Los glóbulos rojos de mamíferos tienen forma de disco bicóncavo y carecen de núcleo. Otros animales, como algunas aves, tienen eritrocitos nucleados y de forma ovalada.

Los leucocitos tienen por función proteger al organismo de gérmenes patógenos y cuerpos extraños. Hay glóbulos blancos denominados polimorfonucleares, ya que poseen núcleos de distintas formas. Actúan en reacciones inflamatorias y son los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Aquellos leucocitos con núcleos redondeados y funciones específicas son los linfocitos y monocitos.

Las plaquetas son restos de fragmentos celulares provenientes de la médula ósea. Intervienen en la coagulación de la sangre.

El plasma es la parte líquida del tejido sanguíneo por donde se vehiculizan los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Está formado por agua, albúminas y globulinas (proteínas), hormonas, enzimas, vitaminas, glucosa, lípidos, aminoácidos y electrolitos (sodio, potasio, cloruros, fosfatos, calcio, bicarbonatos, etc.)


TEJIDO MUSCULAR

Está formado por células muy largas, compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares, y las miofibrillas que contienen aseguran los movimientos del cuerpo. 

Las miofibrillas están compuestas por miofilamentos proteicos de actina y miosina. Los miofilamentos son responsables de la contracción muscular cuando existen estímulos eléctricos o químicos. En cada miofibrilla hay miles de miofilamentos, cuya disposición da lugar a estructuras denominadas sarcómeros que permiten la contracción del músculo.

De acuerdo a la forma y al tipo de contracción, los músculos pueden ser esqueléticos, cardíacos y lisos.

-Músculo esquelético: Las fibras musculares son alargadas, poseen numerosos núcleos y bandas transversales que le dan un aspecto estriado. Tienen la facultad de contraerse de manera rápida y precisa en forma voluntaria.

-Músculo cardíaco: es similar a la fibra muscular esquelética, con aspecto alargado y estriaciones transversales, pero contiene un o dos núcleos centrales. El músculo cardíaco tiene una contracción involuntaria y se halla en las paredes del corazón.

-Músculo liso: de forma alargada, contienen un solo núcleo, se disponen en capas y carecen de estrías transversales. Se unen entre sí a través de una fina red de fibras reticulares. Sus contracciones son mucho más lentas que las que ejercen los músculos estriados y no tienen una acción voluntaria. Las miofibrillas lisas están ubicadas en las paredes de los capilares sanguíneos y en las paredes de los órganos internos como el estómago, intestinos, útero, vejiga, etc.

El tejido muscular tiene por función mantener la actitud postural y la estabilidad del cuerpo. Junto con los huesos controla el equilibrio del cuerpo. Los músculos también intervienen en las manifestaciones faciales (mímica) que permiten expresar los diferentes estímulos que provienen del medio ambiente. Además, protegen a los órganos internos (vísceras), producen calor debido a la importante irrigación sanguínea que tienen y le dan forma al cuerpo.

TEJIDO NERVIOSO

Está formado por células nerviosas llamadas neuronas y por células de la glia denominadas neuroglia.

-Neuronas: de formas diversa aunque por lo general estrelladas, tienen propiedades de excitabilidad, ya que recibe estímulos internos y externos, de conductividad, por transmitir impulsos y de integración, ya que controla y coordina las diversas funciones del organismo. 

Las neuronas poseen prolongaciones citoplasmáticas cortas llamadas dendritas, y una más larga denominada axón, cubierta por células especiales llamadas de Schwann. 

La principal función de las neuronas es comunicarse en forma precisa, rápida y a una larga distancia con otras células nerviosas, glandulares o musculares mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos.

Hay tres tipos de neuronas, llamadas sensitivas, motoras y de asociación. Las neuronas sensitivas reciben el impulso originado en las células receptoras. 

a.- Las neuronas motoras transmiten el impulso recibido al órgano efector. 
b.- Las neuronas asociativas vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y motoras. 
c.- Las neuronas tienen capacidad de regenerarse, aunque de manera extremadamente lenta.

-Células de la glia: su función es proteger y brindar nutrientes a las neuronas. Forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos y está compuesta por una fina red que contiene células ramificadas.




Actividades
1.-Copiar el siguiente mapa conceptual en tu cuaderno.