martes, 20 de agosto de 2013

LA GRIPE AH1N1 ( 2do DE SECUNDARIA)

Todo lo que debe saber sobre la influenza AH1N1

28.05.2013 09:17 AM La Influenza AH1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza A se ha transformado súbitamente, produciendo nuevas variantes

La Influenza AH1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza A se  ha transformado súbitamente, produciendo nuevas variantes que han ocasionado la  pandemia. Debe mantenerse también vacunación en contra de la Influenza estacional, la cual se presenta generalmente en epidemias anuales.

El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos).

El virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia.  Su promedio de incubación es de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

¿Cuál es la forma en que este virus ingresa al cuerpo?
Por contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla. Por la nariz, boca y ojos.

¿Por cuánto tiempo pueden ser contagiosas las personas con gripe?
En los estudios realizados sobre la influenza o gripe estacional se ha indicado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas, hasta 7 días después de enfermarse.

¿Cómo puedo evitar contagiarme?
Lavando las manos más de 10 veces al día y durante 20 segundos. No estar con gente enferma o ponerse una mascarilla protectora cuando se acerca a alguien enfermo. No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca.

¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía, pero a diferencia del de la gripe común que afecta las vías respiratorias superiores, el A(H1N1) puede infectar a las células de los pulmones, ocasionar neumonía y en los casos más graves, la muerte.
¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.

¿Qué hay de la seguridad para las mujeres embarazadas?
Hasta la fecha, los estudios no muestran efectos dañinos por la vacuna contra influenza pandémica en el embarazo, fertilidad, o desarrollo del embrión o feto, nacimiento o desarrollo post natal.  Los estudios recientes muestran que las mujeres embarazadas infectadas tienen un riesgo 10 veces mayor de requerir hospitalización en unidades de cuidados intensivos que las personas infectadas de la población general, y que del 7-10% de los casos  hospitalizados son mujeres embarazadas en su segundo y tercer trimestre de embarazo.  Los beneficios de la vacunación sobrepasan los riesgos. Los estudios adicionales en mujeres embarazadas post inmunización continúan.

¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

Sintomatología
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.
La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).
Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.

Grupos de población más vulnerables
Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran:
En general, personas en los extremos de vida como niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad.
Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.
Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina). Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.

Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación. Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.


                   VIDEO :  AH1N1



No hay comentarios:

Publicar un comentario