lunes, 28 de octubre de 2013

EL SISTEMA REPRODUCTOR DEL HOMBRE Y DE LA MUJER (2do de Secundaria)



EL SISTEMA REPRODUCTOR DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

Son los responsables de la perpetuidad de la especie.
La reproducción se produce cuando una célula germinal de la mujer (el óvulo) es fecundada por una célula germinal del varón (el espermatozoide) .

El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto.

El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Los genitales masculinos están formados por:


•Los testículos.
•El sistema de conductos, conformado por el epidídimo y el conducto deferente.
•Las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata.
•El pene.

 

Junto a los testículos, se encuentran
el epidídimo y el conducto deferente, que conforman el sistema de conductos de los órganos reproductores del hombre.
El conducto deferente es un tubo muscular que pasa junto a los testículos y transporta el líquido que contiene los espermatozoides, denominado semen.
El epidídimo es un conjunto de tubos en forma de espiral (uno para cada testículo) que se conecta al conducto deferente.

El epidídimo y los testículos cuelgan en una estructura similar a una bolsa, ubicada fuera de la pelvis y denominada escroto. Esta bolsa de piel ayuda a regular la temperatura de los testículos, que debe ser inferior a la temperatura corporal para producir espermatozoides


 
Las glándulas accesorias, incluyendo las vesículas seminales y la glándula prostática, proporcionan los fluidos que lubrican el sistema de conductos y nutren el esperma. Las vesículas seminales son estructuras similares a bolsas que están unidas al conducto deferente, a un costado de la vejiga.

 La glándula prostática, que produce algunas partes del semen, rodea a los conductos eyaculatorios en la base de la uretra, justo debajo de la vejiga.
La uretra es el canal que conduce el semen hacia el exterior del cuerpo, a través del pene. La uretra también forma parte del sistema urinario, porque es el canal a través del cual pasa la orina cuando sale de la vejiga y abandona el cuerpo.


En realidad,
el pene está formado por dos partes: la diáfisis y el glande. La diáfisis es la parte principal del pene y el glande es la punta (a veces, denominada "cabeza"). En el extremo del glande, hay una pequeña abertura, y a través de la uretra, salen el semen y la orina del cuerpo.

VIDEO DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO






EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Está formador por:

Ovarios: Son las gónadas donde se desarrollan los óvulos o gametos femeninos y secretan estrógenos y progesterona, hormonas sexuales que coordinan el ciclo menstrual, el embarazo y condicionan el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento del vello y las glándulas mamarias.

Óvulo (huevo):
El óvulo es la célula reproductiva femenina que un ovario de la mujer libera todos los meses.

Trompas de Falopio:
Estos órganos comunican al útero con los ovarios y la cavidad abdominal, permitiendo el contacto y las condiciones para la fecundación del óvulo con el espermatozoide. Son de forma cilíndrica y tienen alrededor de 10 cm. de longitud.

Útero:


Es un órgano muscular hueco de paredes gruesas y del tamaño de un puño, aproximadamente 7 cm. de longitud y 50 gramos de peso. Se ubica en la pelvis justo detrás de la vejiga. Tiene una porción corporal y una cervical. El cuerpo uterino está tapizado internamente por el endometrio, lugar donde se implanta el embrión. El cuello uterino conecta el útero con la vagina y está compuesto de fibras elásticas que le permiten la dilatación requerida en el momento del parto.

Vagina:
Es un órgano muscular de aproximadamente 10 cm. de longitud que comunica el útero con los genitales externos. Aquí son depositados los espermios durante la copulación.


Cuello uterino:

Es la parte más baja del útero que se abre hacia la vagina. El cuello uterino es redondo y tiene forma de cono. El cuello uterino puede abrirse (dilatarse) hasta 10 centímetros durante el parto.

Genitales Externos:
Los genitales externos están constituidos por el clítoris y los labios mayores y menores. Son sensibles a la estimulación sexual y participan en el acto sexual.


VIDEO DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
 
                                   



ACTIVIDADES

1.- COPIAR EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL.

2.-RESOLVER EN TU CUDERNO LAS SIGUIENTES EVALUACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario